jueves, 14 de julio de 2011

Insertar tabla


       Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña Insertar > grupo Tablas > botón Tabla. Allí encontraremos las tres posibles formas de crear tablas:
       


1. Una de las formas es utilizar la cuadrícula que simula una tabla. Cada cuadrado representa una celda y al pasar el ratón sobre ella se coloreará en naranja la selección que realicemos. Al hacer clic confirmamos que la selección se ha realizado y se inserta la tabla en el documento. En el ejemplo de la imagen estaríamos creando una tabla de 3x3.

2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla.
3. La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. Esta opción es más lenta, pero puede resultar muy útil para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes. 
 Para retocar una tabla dibujando sus bordes deberemos situarnos en ella. De este modo veremos que disponemos de una pestaña de Herramientas de tabla. En su pestaña Diseño > grupo Dibujar bordes, encontraremos las herramientas que nos ayudarán a dar la distribución deseada a la tabla.
El modo correcto de proceder es elegir el estilogrosor y color del borde y a continuación pulsar Dibujar tabla  para empezar a dibujar.
Si nos equivocamos podemos utilizar la herramienta Borrador, que cambiará el dibujo del cursor y nos permitirá eliminar cualquier línea de la tabla simplemente haciendo clic sobre ella.


http://www.youtube.com/watch?v=YXVp-6YHzmg

Barra de herramientas de imagen



Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla haciendo clic en ella. La imagen quedará enmarcada por unos pequeños iconos y veremos que disponemos de las Herramientas de imagen agrupadas en la pestaña Formato.
Tamaño


Los círculos que apreciamos al seleccionar la imagen, situados en las esquinas, se pueden arrastrar para modificar simultáneamente la altura y anchura de la imagen. Los cuadrados situados entre cada uno de los círculos sirven para modificar únicamente la altura o la anchura, dependiendo de cuál arrastremos.

Otra forma de modificar el tamaño es desde la pestaña Formato de . Lo haremos estableciendo la altura y la anchura en centímetros.

Si lo que queremos no es redimensionarla, sino recortarla para quedarnos con sólo una parte de la imagen, también lo podremos hacer desde aquí con la herramienta Recortar. Al hacer clic sobre ella se dibujará un borde negro que rodea la imagen. Lo único que debemos hacer es acercar el cursor al borde y hacer clic e ir arrastrando. Veremos sombreada la zona que se va a eliminar y al hacer clic fuera de la imagen se aplicará el recorte.

En cualquier momento podremos recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar.

Estilos

En el grupo Estilo dispondremos de un conjunto de Estilos rápidos para dotar a la imagen de un contorno vistoso que puede simular un marco de fotografía o aplicar sombreados y relieves.
Para ver el listado completo de estilos, haremos clic en el botón Más situado justo en la esquina inferior derecha de la muestra que hay en la cinta. Con los botones ContornoEfectos y Diseño de imagen podremos crear un estilo personalizado o modificar el aspecto del que hayamos aplicado.

Ajustes

Hemos visto diversas formas de modificar sustancialmente una imagen, pero en ocasiones con unos pequeños retoques será suficiente. En el caso de las fotografías las Correcciones nos permiten ajustar la nitidezbrillo y contraste de una forma intuitiva. En vez de tener que ir jugando con distintos valores, Word lo que hace es mostrar un conjunto de pre visualizaciones entre las que elegiremos cuál nos gusta más.

Para modificar el Color, disponemos de opciones de saturación y tono, así como la opción de colorear la imagen, también con el mismo sistema de pre visualización.

Si prefieres ir ajustando los niveles a tu antojo, en ambos casos dispondrás de unas Opciones que abren un cuadro de diálogo donde podrás hacerlo.

Los Efectos artísticos también pueden dar un buen acabado a una imagen. Aunque se suelen aplicar en contadas ocasiones porque distorsionan bastante la imagen original, pueden resultar útiles para dar un efecto curioso a una imagen de portada, por ejemplo.

Organizar
Desde el grupo Organizar podremos acceder a las herramientas que nos permiten posicionar, voltear, alinear y ajustar la imagen a su contexto.

Posición ajusta la imagen respecto a la página. En cambio, Ajustar texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea.

Girar. Muestra un menú con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen.

Las opciones de organización son especialmente útiles cuando trabajamos con más de una imagen a la vez. Podemos agruparlas para trabajar con ellas como si fuesen una única imagen, alinearlas o definir cuál estará encima de cuál con las herramientas Traer al frente y Enviar al fondo.

No importa cuántos cambios realicemos sobre las imágenes, siempre dispondremos de las opciones Restablecer imagen y Restablecer imagen y tamaño para devolver a la imagen su aspecto original.


Insetar imagen prediseñada



Microsoft Word incluye su propio conjunto de imágenes en la Galería de imágenes. La Galería de imágenes ofrece una amplia gama de elementos que permiten mejorar la presentación de los documentos, ya que dispondrá de imágenes diseñadas profesionalmente. Encontrará todo tipo de imágenes, desde mapas y personas hasta edificios y paisajes.

Seleccionar imágenes es muy sencillo. Simplemente señale Imagen en el menú Insertar, haga clic en Imágenes prediseñadas (del ítem Imagen) y, a continuación, haga clic en las fichas Prediseñada o Imagen. La Galería de imágenes incluye la característica Buscar, que resulta de gran utilidad, ya que facilita la labor de encontrar las imágenes apropiadas para cada documento. También incluye su propio sistema de Ayuda, en el que puede encontrar información para agregar imágenes a la galería, para mantenerla actualizada y para personalizarla y adaptarla a las necesidades específicas de cada persona. Para utilizar la característica Buscar o para obtener ayuda, haga clic en Buscar o en Ayuda de las fichas Prediseñada o Imagen. 

También puede insertar imágenes y fotografías digitalizadas, denominadas artes o gráficos importados, desde otros programas y ubicaciones. Para insertar una imagen de otro programa, haga clic en Imagen del menú Insertar y, a continuación, haga clic en Desde archivo . Al seleccionar una imagen, aparece la barra de herramientas Imagen, con opciones que pueden utilizarse para recortar la imagen, agregarle un borde y ajustar el brillo y el contraste.

Existen dos tipos de imágenes:

 mapas de bits: imagen creada a base de una serie de pequeños puntos que forman líneas y formas. Los mapas de bits se crean con programas de retoque, como Microsoft Paint, o digitalizando una imagen. Estas imágenes no se pueden convertir en objetos de dibujo, aunque es posible ajustar su tamaño, recortarlos y volver a colorearlos utilizando la barra de herramientas Imagen. No pueden desagruparse.

 metarchivos , que se pueden desagrupar, convertir en objetos de dibujo y modificar utilizando las opciones de la barra de herramientas Dibujo. La mayoría de estas imágenes se encuentran en formato de metarchivo. Para desagrupar una imagen y convertirla en un objeto de dibujo, selecciónela y haga clic en Desagrupar del menú Dibujo. A partir de este momento, podrá modificarla igual que cualquier otro objeto que dibuje. Por ejemplo, puede insertar una imagen de una persona, desagruparla y cambiar el color de su ropa para después agregar la imagen modificada a otra imagen prediseñada.


Microsoft Word permite insertar numerosos formatos de archivos gráficos tanto directamente como utilizando filtros gráficos independientes. No es necesario instalar filtros gráficos independientes para insertar imágenes con formato de Metarchivo mejorado (.EMF), Joint Photographic Experts Group (.JPG), Portable Network Graphics (.PNG), Mapa de bits de Windows (.BMP, .RLE, .DIB) y Metarchivo de Windows (.WMF). Sin embargo, sí es necesario instalar un filtro gráfico para insertar los formatos de archivos gráficos que se mencionan más adelante. Si no instaló el filtro necesario para importar archivos gráficos cuando realizó la instalación de Microsoft Word en el equipo, puede ejecutar el programa de instalación y agregarlo.

·    

Insertar imagen desde archivo



Otra característica de Word que nos permite mejorar el aspecto de un texto es el poder insertar imágenes (dibujos, fotografías, etc.)
Para insertar una imagen solo tienes que seguir los siguientes pasos: Selecciona la opción de menú Insertar (en la parte superior de la ventana de Word)
Selecciona ‘Imagen’ y luego ‘imágenes prediseñadas’
Tras unos segundos verás que aparece una nueva ventana con las imágenes disponibles de Word. Estas imágenes vienen incluidas con el programa. (Si en lugar de una ventana con imágenes, ves una ventana dando un error, pulsa el botón aceptar)
La ventana de imágenes aparece dividida en dos paneles. El panel de la izquierda nos da las categorías disponibles (Casa, Industria, etc.). Haciendo un solo clic sobre cualquiera de estas categorías, verás a la derecha las imágenes que contiene (por ejemplo, al seleccionar la categoría plantas, verás a la derecha flores, plantas, etc.). Si seleccionas ‘Todas las categorías’ verás todas las imágenes juntas.
Busca por las categorías una imagen que te guste y haz clic sobre ella. Luego pulsa el botón Insertar. Puedes repetir estos pasos para insertar varias imágenes en un mismo texto. El único límite es la memoria de que disponga el ordenador en el que trabajas.
Si lo has hecho bien el dibujo debe de estar sobre la hoja en la pantalla. Si te fijas, el dibujo está rodeado de pequeños cuadros (en las esquinas, a los lados y arriba y abajo) en total aparecen 8. Estos cuadros son puntos de modificación del tamaño de la imagen y nos van a servir para agrandarla o reducirla. Para ello: Lleva el ratón encima de cualquiera de los puntos de modificación del tamaño (cuando estés en el lugar correcto verás que la flecha del ratón se convierte en una flecha doble).
Con cuidado de no mover el ratón de sitio, pulsa el botón izquierdo del ratón.
Arrastra el ratón para modificar el tamaño de la imagen.
Puedes intentarlo con el resto de puntos de modificación de tamaño
Si lo que quieres es cambiar de lugar el dibujo (moverlo a otro sitio), entonces tienes que pinchar dentro de la imagen (cualquier zona valdrá) y arrastrar el ratón (igual que con los iconos de Windows)
Donde sueltes el ratón, allí se moverá la imagen.
Insertar una imagen desde archivo
* Para realizar el siguiente ejemplo, deberías de tener algunos conocimientos de Windows y / o informática básica. Al menos saber qué es un disco duro, un disquete, una carpeta, un archivo o fichero, etc.
La forma que hemos visto anteriormente de insertar una imagen tiene la limitación de que son imágenes incluidas en Word. En realidad, podemos llegar a insertar casi cualquier imagen contenida en un disco (disco duro, cd-rom, dvd, etc.)
De esta forma podemos aprovechar otras imágenes incluidas en otras aplicaciones, juegos, etc. Para ello: Selecciona la opción Insertar
Selecciona la opción Imagen
Selecciona la opción Desde archivo
En la ventana que aparece, tienes dos paneles que, si estás familiarizado con Windows, lo habrás visto con anterioridad
En la casilla superior ‘Buscar en’ puedes seleccionar en qué disco quieres buscar una imagen. Solo tienes que pulsar sobre la casilla para ver el listado de unidades de disco (por ejemplo selecciona el disco duro C:)
Una vez seleccionado el disco desde el que queremos buscar aparecerán en el panel de la izquierda las carpetas contenidas en ese disco, y a la derecha las imágenes. Para entrar en cualquiera de las carpetas del panel de la izquierda solo tienes que hacer un doble clic sobre ella o bien hacer un solo clic y pulsar el botón ‘Abrir’ (a la izquierda de la ventana)
Cuando veas algún archivo de imagen en el panel de la derecha, puedes insertarlo haciendo doble clic sobre su nombre o bien haciendo un solo clic y pulsando el botón ‘Insertar’ a la derecha de la ventana. (El botón ‘Abrir’ y el botón ‘Insertar’ son el mismo, solo cambia el rótulo dependiendo si has pulsado sobre una carpeta o sobre un archivo)
De esta forma puedes llegar a insertar casi cualquier imagen en cualquier disco, aquí están también incluidas las imágenes que aparecen cuando seleccionas Insertar / Imagen / Imágenes prediseñadas que vimos en el apartado anterior. Estas imágenes suelen estar en la carpeta de Office en ‘Archivos de programa’ del disco duro y dentro de otra subcarpeta llamada Office 97 (aunque esto no es así en el 100% de los ordenadores, depende de la instalación)
http://www.youtube.com/watch?v=bgSthyIaz0o 

Cuadros de texto

Cuadros de texto

Otra de las diversas herramientas gráficas que brinda Word, son los cuadros de texto. Este elemento sirve, básicamente, para hacer destacados o llamadas de atención en textos a ser presentados.
Un cuadro de texto es un elemento que se inserta en el documento y puede ser manejado y ubicado como una imagen. Primero, abra el documento donde vaya a realizar el destacado y vaya a la página que desee.
-    Pasos:
1. Haga clic en el menú "Insertar",
2. Baje el cursor hasta   "Cuadro de texto".   Y  haga un clic en él.
3. Verá que el puntero del Mouse se convertirá en una cruz.
4. Haciendo clic en cualquier parte vacía,  de la hoja y arrastrándolo un poquito (SIN SOLTAR EL CLIC....) logrará hacer el cuadro de texto, luego suelte el botón del Mouse.
5.Haga un clic adentro del cuadro que creó.  Verá que aparece el cursor   como para escribir.
6.Comience a escribir el texto que desee dentro del cuadro. Es posible que no aparezca todo el texto en el cuadro porque éste es muy pequeño. Para ello, agrande el cuadro.
7.COMO AGRANDAR EL CUADRO:  Hacer un clic sobre el borde del cuadro (aparecerán nodos cuadraditos alrededor del cuadro) lleve el cursor del Mouse hacia esos nodos y cuando Ud- sostiene el Mouse sobre estos nodos, verá que aparece una doble flecha sobre ellos,
8.haga un clic y sin soltarlo, estire con el Mouse hacia afuera , hasta agrandar el cuadro
9.Luego suelte el clic sostenido.
10. Mantenga el cuadro seleccionado y cámbiele el formato (Fuente, Tamaño, etc.) como usted desee

Barra de herramientas de dibujo de Microsoft Word



Utilizando las herramientas de Autoformas de la barra de herramientas Dibujo, podrá crear automáticamente una gran variedad de formas.
El menú Autoformas contiene varias categorías de formas. Además de las líneas, incluye formas básicas, flechas de bloque, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas.
Para dibujar una Autoforma, haga clic en Autoformas, señale una categoría y haga clic en la forma que desee.
Haga clic en el documento para agregar la forma con su tamaño predeterminado o arrástrela para obtener el tamaño que desee. También puede transformar una Autoforma en otra. Seleccione la autoforma que desee cambiar, haga clic en Dibujo en la barra de herramientas Dibujo, señale Cambiar autoforma y seleccione la nueva forma. Todas las Autoformas tienen controladores de tamaño y uno o varios controladores de ajuste. Puede arrastrar los controladores para cambiar su tamaño o forma.   
Puede utilizar las herramientas de Líneas del menú Autoformas para trazar líneas rectas o curvas, líneas de forma libre y flechas sencillas o dobles.Para trazar una línea o una forma libre, haga clic en Autoformas en la barra de herramientas Dibujo, señale Líneas, haga clic en la herramienta que desee y arrastre el mouse (ratón). En caso de que sólo desee trazar una línea recta, haga clic en Línea de la barra de herramientas Dibujo.
Puede utilizar las herramientas de formato de la barra de herramientas Dibujo para modificar líneas, curvas y formas libres. Por ejemplo, puede dar color a las líneas, cambiar su grosor, agregar puntas de flecha o convertirlas en líneas punteadas o rayadas.
Puede agregar texto a cualquier objeto de dibujo, excepto en las líneas rectas, las formas libres y los conectores, haciendo clic en el objeto y escribiendo el texto. El texto se adjunta y se mueve con el objeto.
Si no desea adjuntar el texto a ningún objeto de dibujo, utilice la herramienta Cuadro de texto de la barra de herramientas Dibujo. Esta herramienta puede utilizarse para agregar texto a cualquier parte de la página, por ejemplo para crear títulos para los gráficos.
Puede crear efectos especiales de texto utilizando el nuevo botón Insertar Microsoft WordArt de la barra de herramientas Dibujo, con el que podrá utilizar características adicionales, tales como efectos 3D y rellenos con textura.